Uso actual de las tinajas
Hay mucho más por saber de lo que crees. Si eres curioso, aquí hay material.
En la actualidad, son contadas las ocasiones en las que las tinajas de barro sirven para producir vinos para el gran público, siendo en esos casos de una mayor calidad y por ello elevado coste.
Pero no por ello hay que dejar de un lado estas obras de arte de nuestra región, que tras años de uso y después de haber sido realizadas a mano con gran precisión y habilidad por expertos tinajeros siglo tras siglo, quedaron obsoletas para la función para la cual habían sido fabricadas.
Contamos con los medios y la capacidad de darles una segunda vida a estos objetos, de darles una segunda oportunidad, esta vez dándoles un valor estético, artesanal y de simbolismo en nuestra región.
Reutilizándolas en nuestras casas, nuestros parques, jardines, como fuentes, como maceteros… un sin fin de posibilidades, contribuimos a la conservación y reciclaje de estos elementos tan característicos en la Mancha.
Sin olvidarnos por supuesto de los depósitos de hormigón, que día a día inhundan huertas y explotaciones ganaderas; que se han convertido en parte de nuestro paisaje y que en una tierra de secano contribuyen de una manera ecológica y económica a facilitar el día a día a agricultores y familias, ahorrando gran cantidad de ese recurso tan necesario que es el agua en nuestra tierra.